Image default

Realiza AMCEE Cuarto Foro Regional: La Democracia se Construye Desde lo Local

El 16 de agosto de 2019 se realizó el Cuarto Foro Regional AMCEE: La Democracia se Construye Desde lo Local en Boca del Río, Veracruz. Durante su mensaje de bienvenida la Presidenta de la asociación Miriam Hinojosa Dieck manifestó lo siguiente:

“¿Recuerdan, los que son de mi generación o mayores, que cada ciclo escolar la maestra nos encargaba un día presentarnos con un mapa de México que debíamos solicitar en la papelería como “con división política”? ¡Paradójico nombre para referirnos a lo que nos mantiene unidos! Porque es precisamente porque hemos conservado y protegido los particularísimos que hemos podido afrontar la adversidad manteniendo nuestra integridad. México es un país federal y su fenómeno electoral no solo es parte de ello, sino que lo hace posible. Vulnerar esa opción constitucionalmente adoptada, erosionando las instancias administrativas y judiciales que lo encarnan, podría en riesgo todo el edificio democrático que tanto tiempo, esfuerzo y dolor nos ha tomado construir.”

En un primer momento del evento el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del INE, presento la conferencia magistral titulada “La importancia del federalismo electoral”.

Después se realizó el Conversatorio “aportes de los órganos locales confirmados por órganos federales” en el que participaron el Dr. Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPFJ y Ericka García Pérez en representación de la Magistrada Claudia Tablada Díaz; asimismo la Consejera Dra. Tania Celina Vázquez Muñozfue la moderadora. A continuación, la Dra. María del Carmen Alanís Figueroa presento la conferencia magistral “Experiencias en materia de representación política y violencia políticade género desde lo local”.

Se continuo con el desarrollo de la mesa de análisis “Desarrollo democrático e inclusión. Una mirada desde lo Local”, en la que participaron las Consejeras y asociadas María del MarTrejo, Rosselvy Del Carmen Domínguez Arévalo, Carmelita Sibaja Ochoa y Rita Bell López Vences.

Para finalizar el evento se llevó a cabo la mesa “Institutos Locales Electorales. Avances Institucionales y Visión de Futuro”, con las participaciones de las asociadas Delta Alejandra Pacheco, Mabel Aseret Hernández Meneses, María de Lourdes Rosas y el Consejero Mtro. Quintín Antar Dovarganes Escandón.

Leave a Comment